lunes, 16 de febrero de 2009

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS.




Hola como andamos, saben hoy les quiero presentar algo muy interesante es una investigación que realice sobre la forma de enseñanza en mi universidad y esto fue lo que resulto.



MODELOS EDUCATIVOS






“EL APRENDIZAJE SE REFIERE AL CAMBIO DE CONDUCTA O EN EL POTENCIAL DE CONDUCTA DEL SUJETO EN UNA SITUACION DADA COMO PRODUCTO DE SUS REPETIDAS EXPERIENCIAS EN ESA SITUACION”
Teorías del aprendizaje Bower, gordon H.2º ed trillas México 1989 pag 23





“EL APRENDISAJE ES SIGNIFICATIVO CUANDO EL APRENDIZ INCORPORA A SU ESTRUCTURA COGNITIVA EL NUEVO CONOCIMIENTO Y ES CAPAZ DE APLICARLO EN UNA SITUACIÓN DADA EN SU VIDA COTIDIANA”
Psicologia educativa en un punto de vista cognitivo, Mexico trillas 1993 D.P. Ausubel.









EL SUJETO QUE APRENDE NO ES MERAMENTE PASIVO ANTE EL ENSEÑANTE O

ENTORNO, EL CONOCIMIENTONO ES UN MERO PRODUCTO DEL AMBIENTE, NI UN SIMPLE RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES INTERNAS DEL APRENDIZAJE, SI NO UNA CONSTRUCCION POR INTERACCIÓN QUE SE VA PRODUCCIENDO Y ENRIQUECIENDO CADA DÍA COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL APRENDIZ Y LOS ESTIMULOS EXTERNOS.
TAL ACTIVIDAD SE PROPICIA MEDIANTE EL EJERCICIO DE LA INVSTIGACIÓN, EL FOMENTO DE LA AUTONOMÍA INTELECTUAL Y MORAL, SE TRATA DE MOTIVAR Y ENSEÑAR A PENSAR Y ACTUAR A TRAVÉS DE CONTENIDOS SIGNIFICATIVOSY CONYEXTUALIZADOS, EN ESTE PROCESO, EL ESTUDIANTEES EL RESPONSABLEDE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE.
Teoría educativa estrategias de enseñanza-aprendizaje, Suarez diaz Reinaldo 2 México. Trillas 2002








ENTREVISTAS






Caso 1

La siguiente encuesta corresponde a la entrevista que se le realizo a una alumna que actualmente estudia el segundo cuatrimestre de comunicación del IESO, ella opinó acerca de la materia de fotografía que llevo en su primer cuatrimestre de su formación profesional, --“es una de las áreas que me agrada”--.

Esta charla puede no tomarse como 100% cierta ya que depende del momento y la circunstancia en la que se desarrollo en la materia, es relativo por que mientras para ella pudo ser una materia en la que ella supone no recibió todas las herramientas, otros pueden afirmar que fue una linda experiencia. Con las herramientas necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral.

“Las instalaciones de la escuela están bien, sólo que el maestro no sabe aprovecharlas, el de foto me dijo que eso del revelado no era muy importante y que mejor compráramos una cámara digital, por que el revelado ya no se ocupa y no aprendimos a utilizar el cuarto obscuro.”

La chica se veía segura conforme se le cuestionaba y a manera de charla comentábamos su experiencia en está materia en especifico, ella comento que le hubiera gustado hacer mas ejercicios en el cuarto obscuro pero que su maestro les cuarto esa intención de aprender por que el afirmaba que era obsoleto ese sistema de obtener fotografías,

--Me pedía fotografías que nosotros llevábamos pero que según su criterio no le decíamos nada con nuestras expresiones y eso me molesto mucho la vez que gaste mas de 200 pesos para nada--

Conclusión
Este sistema de enseñanza donde el maestro plantea un tema y el alumno propone soluciones es importante, es un sistema que los demás maestros deberían retomar, es una manera de aprender más, (contradicción)




Caso 2

“Es muy grato cuando el maestro promueve la participación y más aun cuando te felicita ante los demás por esa respuesta, odio cuando un maestro se ríe y promueve la burla cuando mi respuesta quiso ser la acertada y por esas ganas de participar no acerté en la respuesta”

La siguiente entrevista fue realizada a una alumna que actualmente estudia el segundo cuatrimestre de comunicación chava y comento lo siguiente.

--El la metería de historia de los medios fue muy interesante el profesor pedía que participáramos y encontramos muchas cosas agradables de la exploración del surgimiento del periódico el cine--

Promovía la participación y yo encantada de leer y al otro día tener las base necesarias para discutir con mi grupo lo aprendido de una manera solitaria a través de lecturas y el profesor buena honda me felicitaba, pero se pasaba de lanza cuando me decía no, no es así, y todo el grupo se reía no se si de mi o de la respuesta y era un tanto incomodo. Pero yo considero que leer es una parte importante ya que prendo por si sola.


CONCLUSIÓN
Los maestros en general no hacen mucho por remediar esta situación y siempre se repite como este patrón de conducta dentro del salón de clases unos hablan mucho y no dicen nada y otros no hablan y cuando lo hacen siento que se burlan de los que opinamos,






Caso 3


Entrevista realizada un joven de octavo cuatrimestre de la carrera de comunicación. Del IESO

“Posible equivocaciones de los maestros al aplicar cierto conocimiento no tienen la obligación de saberlo todo, al comparar el conocimiento adquirido encuentro diferencias y las equivocaciones que te cuento.”

Los maestros no tienen la obligación de saberlo todo pero si de investigar y de construir un buen conocimiento en sus alumnos además de actualizarse, posiblemente no cambiar en su totalidad el sistema de enseñanza pero si el contenido de sus temas, proponer temas más específicos que según puedan ser vistos en clases,

La visión que este joven mostro a la hora de la charla observe que es a raíz de los conocimientos adquirido durante el transcurso de su andar por la carrera y de ser analítico y critico,


--Hay algunos maestros que hablan mucho y se enredan en sus choro, pero hay cierto temor de decirles su errores pues tienes temor a represalias, o peor aun como tu no tienes las tablas que tus maestros y se acepta como única verdad sus clases y eso perjudica tu desarrollo más adelante--.

Conclusión
Es cierto que los maestros no tienen la responsabilidad, pero si deberían de tener en cuenta que su cátedra esta influyendo en los alumnos que serán el reflejo de toda una institución como lo es el IESO
.

0 comentarios:

Publicar un comentario