domingo, 9 de agosto de 2009

ANTICRISTO

  • NOMBRE DE LA OBRA: EL ANTICRESTIO ensayo de una crítica del cristianismo

  • NOMBRE DEL AUTOR: FEDERICO NIETZSCHE

  • CONCEPTOS DESCONOCIDOS:

Zaratrusca: es un libro escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El libro escribe las crónicas de los vagabundeos y enseñanzas de un filósofo, zaratrusca.

Hiperbóreos: era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Su nombre (latín: Hyper Boreas, 'más allá de Bóreas' ) Deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea. Para nietzsche es la contraposición al pensamiento homogéneo de la época en cuestiones morales y filosóficas.

Siroco: es un viento Mediterráneo que viene desde el Sahara y alcanza velocidad de huracán en el norte de África y el sur de Europa

Fatalismo: Que acepta todo lo que sucede sin resistirse, porque lo cree determinado por el destino. El fatalista cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano.

Perecer: Perder la vida una persona como consecuencia de un accidente, una catástrofe o una acción violenta. Acabar, dejar de existir, morir.

Nihilismo: es la "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.

Beatitud: Para los cristianos, bienaventuranza eterna

Escalpelo: es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en las disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.

Nirvana: (espiritualidad): palabra sánscrita, utilizada en oriente para referirse al momento de extinción de los deseos materiales.

Menester: Necesidad de algo

  • LUGARES Y PERSONAJES A LOS QUE HACE ALUSIÓN:

LUGARES:

-Europa

-Nazaret

-San Petersburgo

-Paris

-Tolstoi

-Wagner

-Alemania

-Tubinga

PERSONAJES:

-Pindaro

-Zaratrusca

-Pascal

-Jesús de nazaret

-Schopenhauer

-Aristóteles

-Kant

- Lutero

-Leibnitz

  • LO QUE QUIERE DECIR EL AUTOR:

Nietzsche comienza hablando de la felicidad del hombre, algo que siempre ha sido parte de el a lo largo de su vida. Nos presenta una formula de la felicidad; un si, un no, una línea recta, una meta. El busca expresar el rezago que el hombre ha tenido gracias a pretender seguir la reglas de un súper hombre que no existe y que solo es creado con todas las cualidades buenas y quitando de el las malas. El ve al cristianismo como algo perverso que solo encasilla al hombre y no permite que este se desarrolle, es decir un hombre bueno es aquel que sigue se aleja del pecado y busca al cristianismo a este hombre el lo nombra como débil y fracasado, el hombre que el reprueba es aquel que es fuerte, fuerte por que no va de la mano con el cristianismo y que busca ser superior a podría decir un hombre guiado por su propio intelecto.

Nos habla de un mundo mentiroso en el cual hay una realidad aparente, todo esta guiado por los que piensan y creen en la teología que es de donde surgen todas las mentiras del hombre para el hombre.

  • SINTESIS GENERAL:

La idea principal del autor es el cristianismo y la manera en que esta a afectado la evolución del hombre mediante, pues lo califica aquí a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, ya que lo hace sentir como un pecador.

Comenta que el hombre llega a la felicidad por medio de las cosas buenas que es la potencia la voluntad que el hombre tiene para hacer lo que se ha propuesto, pero de igual forma se enfrenta a lo malo que es la debilidad, al lograr vencer esto llega a la dicha que es cuando la potencia crece. Casi siempre la felicidad tiene que ver con el poder.

Plantea que el hombre siempre debe de dejar de compadecerse así mismo dejando atrás el estado depresivo que produce el cristianismo, al sentirse un ser débil por no ser perfecto como según el cristianismo debiera ser y así seguir en una miseria y nos buscar la elevación del valor de la vida, por que todo lo hace guiándose y entregándose a un dios.

Afirma que la teología es la mas grande mentira, abría que cerrarse los ojos para no verse así mismo y de una vez por todas dejar de ver, actuar, pensar y creer en una falsedad incurable, algo que no existe y que solo pretende someterlo que es la teología la cual tiene como verdad lo que realmente es falso.

  • OPINIÒN PERSONAL

Considero que nietzsche es un personaje con alto grado de superioridad, entre el amo y el esclavo, el toma el papel de amo, en estos capítulos leídos existen temas por los cuales yo misma he cuestionado muchas veces. La gran critica que realiza hacia el cristianismo se me hace algo realmente interesante, al analizar su filosofía nos podríamos dar cuenta que las verdades y falsedades que nos plantea la religión y el creer en un dios que es superior a nosotras y logra dominar a la humanidad entera.

Considero que nietzsche presenta algo totalmente diferente, algo alternativo, tratar de romper con las reglas, estructuras de que el hombre es un ser creado por algo superior a el que es perfecto y cuenta con todas las buenas cualidades, dejar a un lado los prejuicios que la sociedad nos ha impuesto y tratar de buscar esa elevación de la vida, ser superior, ser un nuevo hombre prácticamente matar a dios, de antemano sabemos que actualmente romper con esto seria algo catástrofe para quien lo realice ya que la sociedad hace coerción en cada acción de los individuos.

El pensamiento de nietzsche suele tornarse algo oscuro, ya que es decisivo y algo cruel, lo sentimos cruel por que así se nos ha implantado por que desde que nacemos debemos tratar de ser buenos seres humanos y seguir las reglas creadas por una ley divina y la sociedad, y para el esas personas débiles deben morir. Estamos acostumbrados a creer en algo, un ser superior a nosotros y que por medio de el podamos lograr las cosas que deseamos, es ahí donde el hombre es débil al no sentirse capaz de realizar las cosas que el desea por su propio actuar y pensar, sin embargo siempre hacemos alusión a la frase “que sea lo que dios diga” es eso lo que nietzsche pretende quitar de la mente de las personas y buscar así hombres poderosos y casi extraordinarios pero reales, por que el hombre no necesita crear fantasmas para sostenerse así mismo en la vida.

Nietzsche llega a sonar algo exagerado en algunas teorías pero comparto su forma de pensar al ver como la iglesia se ha aprovechado de la fe de las personas para lograr manipularlas de una manera extraordinaria, hace gran pauta a no entregarse a la teología en cuerpo y alma.

0 comentarios:

Publicar un comentario